Libros

YA A LA VENTA

Editorial: La Fragua del Trovador

Precio: 10 euros

  • El envío a domicilio es gratuito.
  • Si deseas que tu libro incluya una dedicatoria de la autora, adviértelo en tu pedido.
  • Descuento para clubes de lectura.

portada puta

Puta es un poemario que presenta la cara humana de la prostitución a través de las vivencias y emociones de una mujer que ejerce esta actividad como medio de vida.
Es una prostituta quien desnuda su alma y deja ver su dolor, sus miedos, la sensación de fracaso existencial, el desgarro que provoca alquilar el propio cuerpo para que un desconocido lo use, la búsqueda constante de una huida para escapar de la realidad…
Pero en Puta hay también instinto de supervivencia, ganas de seguir luchando, pese a que las fuerzas menguan. Porque es posible tener una vida, agarrarse a una mano tendida y salir adelante.

*Portada de Javi Hernández


PRESENTACIÓN DEL POEMARIO EN VOZ DE MARIA DUBÓN

ICONO ALTAVOZ P

Clica sobre el icono para escuchar la presentación del poemario “Puta” que hace la autora.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 15 de marzo de 2016, se presenta en la Bóveda del Albergue de Zaragoza el poemario Puta, el escritor Fernando Sanmartín es el encargado de presentar el libro.


ESCUCHA UN POEMA RECITADO

icon auricular

Clicando en el icono puedes escuchar recitado el poema que da título a la obra Puta. La voz es de la actriz Loretta García.


INTEMPERIES (prólogo del libro)

El poema es un territorio inmenso donde cabe todo. Porque la vida, a veces, aturde, hay muchas formas de sobrevivir o de situarse en un contexto, y el poema, desde la escritura que contiene, puede mostrar el vértigo, los ángulos difíciles, las definiciones del azar. María Dubón, consciente de ello, se aleja de la ambigüedad y de lo abstracto, huye de los escalones que llevan a un lirismo fácil y muestra, sin retórica, lo real, la mirada, los sentimientos de quienes protagonizan estos poemas, ofreciendo en cada texto un relato, una historia sin tibiezas, la narración de quienes venden su cuerpo.

Se las llama putas, hetairas, profesionales del sexo…, y se han hecho centenares de estudios sociológicos sobre ellas. También hay películas donde hemos visto a Kim Basinger, Jodie Foster, Julia Roberts o Catherine Deneuve en ese papel, distinguiendo a la chica de alto standing frente a la que trabaja en la calle o en un lupanar turbio. María Dubón, en este libro, retrata a esas mujeres, las muestra, pero va más allá porque despliega confesiones, intimidad (“Me aterra sentir/ con mi corazón de corcho”), aunque el burdel sea el escenario de una representación donde el que menos finge es el cliente.

Y aquí, en estas páginas, enunciando sin amagos la hipocresía social, lo literario propicia una reflexión. Y encontramos que la escritura no enuncia sino que describe con osadía, impregna, empuja al lector y lo sitúa, sin trampas ni pespuntes, frente a vidas donde el fracaso es una extraña luz, vidas viciadas, intersecciones, mordeduras.

María Dubón no distorsiona la realidad, ni la interpreta o deforma. Sus poemas son transfusiones y latidos. No hay falso juego de espejos. Describe el mundo de las putas, sus océanos, sus días de niebla, sus rincones. Describe el aire viciado. Describe lo difícil. Se asoma a los reversos.

                                                               Fernando Sanmartín


OPINIONES SOBRE EL POEMARIO PUTA 

REDIMIRSE A SÍ MISMA: PUTA DE MARÍA DUBÓN

No tenía el placer de conocer a María Dubón cuando publicó el año pasado PUTA en La Fragua del Trovador. Confieso que había oído hablar de este título tan directo, pero solo cuando nos presentaron en ocasión de la inauguración de la exposición de pintura de Pilar Aguarón en el Club Náutico de Zaragoza, sentí curiosidad por este libro de temática cruda que podía caer en los tópicos del género. No lo encontré en librerías (como sucede con los títulos de esta y otras editoriales aragonesas) y solo ahora en ocasión de la Feria del Libro y acudiendo a la caseta de la Fragua pude adquirirlo. Al leerlo en estos días mis prevenciones iniciales se disiparon al descubrir tras la crudeza, una redención. María Dubón redime a su prostituta, a través de una confesión lacerante de una voz actual que, sin quererlo, encarna la profesión más antigua del mundo. En esta primera persona que se confiesa, no hay miserabilismo, ni falsa autocompasión y menos solidaridad de terceros. Tampoco se insinúa una salvación por el amor.

La redención de la puta de esta poeta conocida por su militancia feminista que traduce en varios Blogs que mantiene activos, se produce a través de un saber asumirse a sí misma desde una comprobación inicial: para “dejar el ring” hay que empezar por mirarse “en el espejo y ver que está vacío”. En ese saber mirarse de frente, sin perdonarse, descubre su doble condición: “Soy yo y soy ella, soy yo y no quiero ser ella”, para intentar convivir con las dos, “manteniendo la distancia/ impidiendo encuentros”. Tras comprobar que está “en el fondo del abismo” y que no tiene fuerzas para salir, reclama en su triste situación que “necesita un cuerpo” que sea suyo, volver a ser la mujer que fue en el pasado, Ese reencuentro consigo misma lo obtiene a través de verse, como fuera entonces, “sentada, triste, sola, desorientada” en un parque y acercarse para reencarnarse, “decidida a olvidar”. El espejo vuelve a ser testigo. “Ante el espejo” se ve “otra” y se absuelve de todo pecado, para “regresar de la muerte”. El camino que se atisba al final es claro, aunque la voluntad siga siendo frágil. En todo caso sabe ahora “lo que no quiere ser”.

Fernando Aínsa


He leído tu colección varias veces, y en todas he tenido la impresión de que, en la mayoría de los poemas, estaba captando ideas muy amplias, que iban más allá de las palabras justas que las resumían. Como relatos sintetizados. Hábiles apuntes de aspectos de la realidad que reflejan – en torno a la prostitución-, sentimientos a veces inesperados, de parte sobre todo de sus protagonistas-siempre-víctimas: “¿Cómo he llegado aquí,/ al fondo del abismo?/ ¿Por qué caí/ […] mezcla de soledad y semen”. O bien, cierta forma (¿engañosa?) de resistencia: “A veces me lleno de orgullo,/ recupero la dignidad por un instante/ […] Luego miro en el espejo / a esa mujer mentirosa / y le escupo que no puede engañarme.”

Tus putas son las putas víctimas, pero también las putas que se miran a sí mismas sin un atisbo de estupor, conscientes de su drama.

Me ha gustado sobre todo que son, inevitablemente, mujeres “dobladas”, en el más amplio sentido del término: dominadas, caídas… y también estudiándose, juzgándose, plasmando su devenir dramático, sucio a menudo –o casi siempre- a su pesar, vencido, sobre todo vencido, impotente.

Quizá el poema que mejor resume toda la intención del conjunto, en mi humilde –y aventurada- opinión, es el titulado “Soy yo y soy ella”: “Así que convivo con las dos,/ manteniendo la distancia,/ impidiendo encuentros.”. Encuentros que son ineludibles.

 José Giménez Corbatón, escritor


“Puta” nos retrata sin tibieza y sensibilizándonos a través de sus versos, el terrible y depravado universo que padece con increíble coraje y día tras día la mujer prostituta, vendiendo parte de su propio ser para lograr subsistir en la cruda vida a la que le ha tocado encadenarse. La autora, nos acerca a la ausencia prematura de unas mujeres de las que solamente conocemos la máscara que las disfraza, desvelándonos los hondos sentimientos que resguardan bajo los pliegues perfumados de su tentadora piel. Nos lleva a reflexionar sobre la digna reintegración social de unas mujeres todavía rechazadas y denigradas en un inmenso saco relleno de infundados prejuicios. Sin duda, esta singular poesía nos ofrece el eslabón del que tirar para poder comprender el amargo trance de unas mujeres que sufren desesperadamente en sus vidas sesgadas y despojadas de todo, deseosas de dejar atrás ese hoyo rebosante de tristes miserias que las va consumiendo.

Raquel Victoria, escritora


Has despertado la conciencia de mucha gente y has denunciado una realidad que permanece en  penumbra, escondida. Los ojos de la sociedad no quieren mirar hacia ese lado. Retratas a la perfección el mundo o el inframundo cenagoso y lleno de barro en el que sobreviven. El tratamiento que has hecho de esa realidad tan cruda ha sido rotundo y contundente y esa voz de denuncia, la tuya, tiene mucho que decirnos.

Elisa Gracia Fanlo, escritora


Puta. Libro del mes del Club de Lectura Palabra de Mujer

libro mayo

El Club de Lectura Palabra de Mujer, de la Casa de la Mujer de Zaragoza, ha elegido el poemario Puta como libro de lectura para el mes de mayo.


logo bookmovie

Bookmovie del poemario Puta


BRIOLETA (14) W

Firmando ejemplares del poemario “Puta” en el IX Encuentro de escritoras aragonesas Brioleta, en Yésero (Huesca)


CASA ZITAS 2016 (16)

El 24 de septiembre de 2016, presentación del poemario y recital en La Casa de Zitas de Zaragoza. La escritora Rosa Ruíz Cebollero presentó el acto.


puta-biblio-w

El poemario Puta en la Biblioteca Javier Tomeo de Zaragoza


fogaral-libros

El poemario Puta llega a Fogaral, el centro de Cáritas que atiende a prostitutas en Zaragoza. Como complemento, el libro La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas, un estudio en el que se recogen datos, experiencias y planes de actuación. Una obra en la que se plasma el drama de una realidad alarmante.


 boletin-caritas-puta

El número 60 del Boletín Informativo de Cáritas, que publica Cáritas Diocesana de Zaragoza, recoge la experiencia vivida en el acto de  presentación del poemario Puta, ante las mujeres de Fogaral, el centro de Cáritas que acoge y apoya a las prostitutas en Zaragoza. El acto tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016 en el Centro Joaquín Roncal.


8-marzo-pina-2

Participación en los actos programados por el Ayuntamiento de Pina de Ebro con motivo del Día Internacional de la Mujer. Presentación, charla y lectura del poemario Puta.


PUTA - OBLATAS

El poemario Puta ha llegado a la congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Ellas son mujeres especiales, sensibles al dolor ajeno, en especial al de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución. Conviven con el sufrimiento cotidiano y la injusticia que padecen.


Los lectores opinan:

LOS LECTORES OPINAN


El poemario se ha presentado a: La Fundación Ana Bella, Colectivo Hetaira, Mujeres en Red, APRAMP (Asistencia Integral Victimas de Trata), AIMUR  (Asociación para la atención Integral de Mujeres en Riesgo social), Fundación Amaranta y Proyecto Esperanza.


MUJERES DE FOGARAL

Del contacto directo y cálido con las mujeres de Fogaral surge este poema, que han convertido en una tarjeta de presentación en el centro de Cáritas.


CENTRO SORIANO puta wp

Presentación del poemario Puta en el Centro Soriano de Zaragoza


PRUEBA PORTADA 2 EDICION W

Ya está a la venta la segunda edición del poemario. Gracias a las lectoras y lectores por la excelente acogida que han dispensado a esta obra.


PUTA BIBLIOTECA ARAGON p

El poemario Puta en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza.

Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. tema, no por duro, menos universal.
    Lo leeré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: